Por el momento, la empresa presentó un ERE temporal el pasado 14 de enero, que afecta a 326 personas hasta junio
Diario de Noticias - Miércoles 28 de enero de 2009 -
Kyb Orkoien, dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas para la dirección asistida de los vehículos, ha previsto para dentro de seis meses un excedente de 70 empleados en su plantilla, compuesta por 330 personas. Este cálculo lo realiza a partir de las predicciones de producción y ventas de 2009, que ha elaborado la empresa a principios de año. Según estas previsiones, Kayaba fabricará 1,6 millones de bombas en este ejercicio, cuando su capacidad llega a las 2,2 millones. Así se lo ha comunicado la dirección al comité, compuesto por tres delegados de UGT, tres de LAB, tres de ELA y dos de CCOO.
Por el momento no se ha planteado ningún expediente de extinción de contratos, pero sí que el pasado 14 de enero presentó un expediente de suspensión temporal de 44 días, que afecta a toda la plantilla excepto a cuatro personas, para aplicar entre enero y junio. La dirección justifica la aplicación de esta medida por un descenso en la previsión de ventas de este año.
un Ere "trampa" El comité de empresa considera este ERE "una trampa", como así lo definieron ayer fuentes sindicales, ya que "la puesta en marcha de este expediente tal como lo propone Kayaba, únicamente nos traslada a afrontar en el tiempo un problema mayor como los despidos definitivos de un número indeterminado de trabajadores", recalcó ayer en un comunicado el comité. El periodo de consultas concluye, y fuentes sindicales manifestaron ayer que esperan que "se pueda prorrogar" tras la reunión que mantendrán hoy ambas partes a partir de las tres de la tarde. "Hasta el viernes, la empresa estaba colaborando con el comité para buscar soluciones conjuntas. Sin embargo, su cambio de actitud ha llevado a que a día de hoy nos cierra todas las puertas para poder incluir cláusulas que mejoren las condiciones del actual expediente de regulación, además de que tampoco entra en la valoración de conservar todo el empleo", explicó en un comunicado el comité.
A la empresa de Orkoien, que trabaja para marcas como el Grupo Volkswagen, General Motors o Porsche, el comité le ha trasladado su rechazo a cualquier acuerdo que "no contemple garantías de empleo" y le ha propuesto que "presente un plan de futuro para la planta, además de que los recursos de los que dispone la fábrica se destinen a mantener todos los puestos de trabajo".