01 octubre 2003

El expediente de despidos de Kayaba Spain incluye a 209 trabajadores

Afecta a 141 de fin de semana, 27 mandos, 25 eventuales y 16 en excedencia

Navactiva - 1 de octubre de 2003 - 


La dirección de Kayaba Spain, empresa que se dedica a la fabricación de bombas hidráulicas para automoción, presentó ayer ante el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra un expediente de despidos en el que ha incluido a 209 de los 466 trabajadores, lo que supone el 45% de la plantilla.

En concreto, la empresa ubicada en Orkoien va a prescindir del servicio de 141 trabajadores de fin de semana, 27 mandos y 25 empleados eventuales, así como de 16 personas que se encontraban en situación de excedencia. Finalmente, la pérdida total de puestos de trabajo puede elevarse a 214, ya que recientemente no han sido renovados los contratos de otros 5 eventuales.

La dirección ha justificado esta medida en el descenso de la cartera de pedidos de Volkswagen, principal cliente de Kayaba Spain, que ha solicitado 150.000 unidades menos. Se da la circunstancia de que la suministradora ha trabajado hasta hace poco a seis turnos (mañana, tarde y noche tanto entre semana como el fin de semana) y que incluso ha trabajado durante San Fermín, que era época de cierre de la fábrica, y durante el mes de agosto se han metido horas extras, aseguraron ayer miembros de la representación de la plantilla.

El comité de empresa (4 de LAB, 4 de UGT, 2 de ELA y 2 de CCOO) conoció ayer mismo el alcance del expediente de rescisión de contratos, poco después de que la dirección lo registrase en el departamento de Trabajo del Gobierno foral.

Empiezan las negociaciones

A partir de ahora se abre un preceptivo periodo de consultas de un mes de duración en el que dirección y empresa pueden entablar negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo. En el caso de que no exista consenso al respecto, el comité de empresa tiene la posibilidad de presentar un informe de alegaciones, tras lo cual el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra tendrá la última palabra.

En principio, la dirección de Kayaba Spain ha citado a los representantes de la plantilla para una reunión que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas. Antes, esta misma tarde (17.00 horas), el comité de empresa celebra una reunión para analizar la grave situación en que se encuentra la compañía y decidir, en consecuencia, qué pasos van a dar.

En principio, los trabajadores de la plantilla se concentrarán hoy y mañana ante la sede de la empresa, de 13.30 a 14.30 horas, para protestar por el expediente de despidos, a la espera de que se adopten otro tipo de movilizaciones.

Indignación en la plantilla

"Por desgracia, tenemos la impresión de que se van a producir los despidos de una manera u otra y que lo único que vamos a poder negociar es las condiciones de los despidos", señaló ayer Iñaki Goldarazena, presidente del comité de empresa y miembro de LAB, quien añadió que "la empresa quiere hacer todo lo más rápido posible y que para el día 15 de noviembre los afectados estén fuera ya de la fábrica".

Alrededor de medio centenar de trabajadores se concentró ayer ante el departamento de Trabajo bajo el lema No a los despidos en Kayaba (Kayaban kanpoetzerik ez), donde permanecieron durante una hora y media. Posteriormente, se trasladaron hasta la sede de la fábrica en Orkoien, lugar en el que también protagonizaron una concentración de protesta hasta que efectivos de la Guardia Civil, al parecer avisados por los rectores de la empresa, les conminaron a deponer su actitud, ya que el acto no estaba autorizado.

Sorpresa, indignación e incertidumbre ante el futuro resumen el sentimiento de la plantilla de Kayaba Spain que, de la noche a la mañana, ha pasado de ser una empresa con una altísima producción a prescindir de casi la mitad de su nómina de empleados.

"Los trabajadores están acojonados, porque quedarse sin trabajo a mediados de noviembre no es la mejor època para encontrar otro empleo", indicó Goldarazena, quien añadió también que "para más de la mitad de la plantilla, el sueldo de Kayaba es el más importante que entra en su ámbito familiar".

 

Copyright © 2010 LAB Kayaba