la planta, que generó protestas en ororbia, ha recibido importantes ayudas públicas
Un alto porcentaje de los cerca de 60 trabajadores, muchos de ellos contratados por ETT, son de la comunidad vecina
Diario de Noticias - Jueves, 25 de Febrero de 2010
Cerca de la mitad de los trabajadores de la planta de amortiguadores Kayaba en Los Arcos están domiciliados en La Rioja. Y es que, desde que arrancó en mayo del año pasado, la fábrica japonesa, filial de la KYB de Ororbia y denominada Kams (Kayaba Advanced Manufacturing Spain SA), ha contratado a cerca de 60 personas derivando la mayoría de las solicitudes de trabajo a la Empresa de Trabajo Temporal Rioja Empleo, con sede en Logroño. De hecho, seis de los diez primeros empleados que se contrataron en mayo y que después enviaron a un curso de formación a Japón, son de La Rioja.
La empresa se encuentra actualmente en pleno proceso de contratación de personal para doblar todos los turnos de sus dos líneas de fabricación de amortiguadores de alta tecnología para PSA y Audi. Además, en los próximos meses, la factoría iniciará una línea de series de amortiguadores para BMW. Por tanto, se prevé que en verano la plantilla alcance el centenar de empleados, la mayoría de ellos en régimen de operarios, y cuando se llegue a la plena producción, se contempla una plantilla de 140 personas.
El proceso de contratación que se está llevando a cabo es el siguiente: los currículums que llegan directamente a la fábrica y a la oficina de empleo de Los Arcos se derivan a Rioja Empleo (un porcentaje mínimo se ha gestionado a través de una ETT de Pamplona) y ésta hace un primer proceso de selección en el que se valora la experiencia en el sector. Después, el jefe de personal de la planta de KYB de Ororbia decide a quién contratar. La fábrica de la Comarca de Pamplona, antigua AP Amortiguadores, ha sido motivo de noticia en los últimos meses a causa de la presentación en septiembre de 2008 de un ERE de 200 despidos (que luego se mitigó a través de un acuerdo) y las movilizaciones sindicales que esto provocó, que incluso llegaron a la huelga indefinida.
En Los Arcos todavía no se ha constituido un comité de empresa. Fuentes cercanas a la empresa han denunciado las trabas impuestas desde la gerencia de la planta para conformarlo.
EL PAPEL DE NASUINSA. La construcción de esta fábrica en Los Arcos obtuvo importantes ayudas por parte del Gobierno de Navarra. A través de la sociedad pública Nasuinsa (gestión y promoción de suelo industrial en Navarra), el Ejecutivo acondicionó el polígono donde se ubica la empresa KYB para su instauración. Además, Nasuinsa construyó las naves que después alquiló al grupo japonés. Dadas las "no pocas" ayudas del Gobierno foral, Nafarroa Bai ha solicitado la comparecencia parlamentaria del consejero de Innovación, Empresa y Empleo José María Roig, para que "dé explicaciones sobre las formas en que se está gestionando esta situación y la participación del departamento, ya sea a través de ayudas públicas o bien directamente en cuanto a interlocutor de la empresa".
El parlamentario de la coalición Txentxo Jiménez recordó ayer en un comunicado que el proceso de construcción de las naves en Los Arcos se produjo al mismo tiempo que la empresa tramitaba el ERE para reducir la plantilla en Ororbia. Entonces el debate llegó al Parlamento de Navarra, también a iniciativa de NaBai.
Según recordó Jiménez, en aquel momento ya se manifestaron las dudas sobre la posible deslocalización interna de esta empresa dentro de Navarra "con el objetivo de desprenderse de una parte importante de la plantilla que esta empresa tenía en nuestra comunicada, y que disponía de unos derechos laborales consolidados a lo largo de los años, para ser modificados con nuevas contrataciones en régimen temporal y contratos precarios en la nueva empresa".