15 diciembre 2011

Primera reunión con la empresa sobre el ERE.

Hoy ha tenido lugar la primera reunión con la empresa. Como era previsible, no se ha avanzado nada, pues ha sido una simple toma de contacto.

Por parte de la empresa se nos ha comunicado que el equipo encargado de las negociaciones estará compuesto por:

Cristóbal
Armando
Dani Montero
Jokin
Moriones
Miguel Jiménez

Nos ha chocado tanto el número de personas designadas por parte de la empresa como la identidad de algunas de ellas, todas sin experiencia en relaciones laborales y de áreas que en principio poco tienen que ver con recursos humanos o producción.

A continuación se ha establecido el calendario de negociaciones que ha quedado marcado del modo siguiente:

Diciembre

Martes 20 a las 4 de la tarde
Jueves 22 a las 10 de la mañana
Miércoles 28 a las 10 de la mañana
Viernes 30 a las 10 de la mañana

Enero

Martes 3 a las 10 de la mañana
Jueves 5 a las 10 de la mañana
Martes 10 a las 10 de la mañana

Con esto concluiría el periodo de consultas. La reunión del próximo martes tendrá lugar por la tarde porque Inspección de Trabajo nos ha convocado a empresa y comité ese mismo día por la mañana. Se trata de un trámite rutinario y sin trascendencia que hay que llevar a cabo cuando hay un ERE.

Tras establecer el calendario se han solicitado algunas aclaraciones a la empresa respecto a las previsiones que plantea en el ERE. También se le ha exigido saber si además de los despidos la empresa estaba poniendo otras cosas encima de la mesa, más concretamente la modificación de las condiciones de trabajo de algunos colectivos, pensando sobre todo en los llamados "caminantes". Tras mucho insistir, la empresa ha reconocido que parte o toda esa gente podría volver a las líneas de montaje, desplazando a los que ahora nos encontramos allí.

En cuanto a los colectivos de jefes de línea, mantenimiento y calidad, no han querido aclarar si piensan incluir a algunos de ellos en el ERE, pero han dejado claro que el mayor peso va a recaer sobre los operarios de nivel uno.

Por parte del comité se les ha hecho entrega de las propuestas que ya habían recibido hace más de mes y medio y a las que no se han dignado dar contestación hasta hoy. Como sabeis, esas propuestas se basaban en prejubilaciones, bajas incentivadas y retirada del plus de nocturnidad para ser sustituído por reducciones de jornada en la misma proporción.

Respecto a las bajas incentivadas se le ha instado a la empresa a que aumente su cuantía y amplíe el plazo para que los posibles interesados puedan apuntarse, además de solicitar que las abran a todos los empleados de Kayaba sin restricciones si realmente creen que es un instrumento para reducir el expediente y no un simple paripé para lavarse la cara.
Tras unas cuantas quejas de lo mal que está Kayaba a nivel económico y que no puede hacer frente a incentivos mayores, no ha habido mayor respuesta al respecto, no sabemos si obtendremos alguna contestación a esto en próximas reuniones.

También se les ha preguntado sobre si van a retirar del expediente una cantidad equivalente a las 4 personas que han abandonado Kayaba en estos dos meses. Por parte de la empresa han dicho que ya habían tomado en cuenta a esa gente en el momento de redactar el ERE y que por tanto en el momento de poner la cifra de 50 ya habíen hecho sus cálculos contando con ellas, por lo que no procede según ellos quitar esa cantidad del expediente. Se les ha dicho entonces que el último de los que se ha ido lo ha hecho esta misma semana, con posterioridad a la presentación del ERE, por lo que es imposible que contaran con ello. La respuesta es que lo mirarán.

La empresa afirma que no va a hacer ninguna propuesta en ningún sentido, y que solo quiere negociar en base a las propuestas que le presente el comité, pero que éstas deben ser concretas, conteniendo cifras de costes, ahorros y perfectamente calculadas. Algo que evidentemente es imposible, pues no disponemos de los datos ni existe manera humana de que podamos calcular el impacto económico que en la empresa puede tener las distintas actuaciones que podamos emprender.

Se le ha reprochado a la gerencia su cerrazón, su imposición, la manera en que está llevando a cabo todo este proceso y la inhumanidad que está demostrando.

Para la próxima reunión ha quedado pendiente el que la empresa calcule las consecuencias de sustituir el plus de nocturnidad por reducción de jornadas de trabajo.
 

Copyright © 2010 LAB Kayaba