Hoy ha tenido lugar la primera reunión con la empresa. Evidentemente, se trataba de una primera toma de contacto donde aún no se iba a comenzar la negociación en sí. Principalmente, la empresa ha expuesto la situación actual y se ha oficializado la mesa de negociación.
Por parte de la empresa han asistido Armando, Cristóbal, Jokin y Dani Montero. Como novedad, un abogado, al parecer impuesto por los japoneses, que ya participó en la última fase del ERE, de nombre Álvaro Valgañón, habitual en las negociaciones de varias empresas.
En principio no nos gusta la presencia de personas ajenas a Kayaba, que no conocen ni la manera de trabajar ni las necesidades ni absolutamente nada de la planta. Pero, según Cristóbal, él va a ser la voz cantante en las negociaciones por parte de la empresa, el propio Cristóbal será quien tome las decisiones (siempre con permiso de quienes él denomina "la propiedad", es decir, los japoneses, bien desde Orkoien o desde donde sea), Armando será el enlace de la empresa con el comité y tanto Jokin como Dani Montero están como apoyo técnico como conocedores uno de la contabilidad y de las necesidades del trabajo el segundo.
Para comenzar, Cristóbal afirma que durante la huelga por el ERE los japoneses se plantearon incluso el cerrar la planta, porque según él no entienden que podamos ejercer nuestro derecho a la huelga (en Japón al parecer es ilegal). Esto lo ampliaría más adelante, vinculándolo a una de las exigencias de la empresa que detallamos en siguientes párrafos.
Comienza la reunión explicando Jokin los resultados del ejercicio del año 2011, con los gastos desglosados en diversos conceptos. Estamos pendientes de que nos pase la tabla por e-mail, cuando esté disponible editaremos este artículo y la colgaremos aquí mismo para que la veais. Como no es posible reproducirla de memoria, os remitimos a dentro de unos días para ver si ya nos la han pasado. En resumidas cuentas, presenta un descenso en las ventas bastante apreciable respecto a 2010, aunque afectado por la distorsión que provocó el año pasado todo el problema de Brasil, y unos beneficios de 1.200.000 euros.
A continuación, Cristóbal expone la postura de la empresa respecto al convenio, desglosándola en 3 puntos, a saber:
Que a consecuencia de lo ocurrido durante el ERE, la "propiedad" (o "nuestros dueños", como también los denominó Cristóbal, que al parecer no tiene jefes, sino "dueños")
- No admitirán nunca readmitir a los afectados por el ERE, y en caso de que en los juicios que se están produciendo ahora un juez obligue a la empresa a readmitir a alguien, echarán al siguiente en la lista.
- No están autorizados a negociar nada de la EPS.
Previsiones.
- Dicen que han presentado presupuesto a Japón para los años 2012 y 2013 y que lo que han aprobado es: 1.730.000 bombas para 2012 y 1.426.000 para 2013. La cantidad de bombas para el año que viene no es definitiva ni segura debido a la gran incertidumbre de los mercados. También dicen que están tratando de conseguir un contrato con Nissan que aseguraría 350.000 bombas anuales entre los años 2014 al 2021, aunque competimos contra Kayaba Thailandia. Es decir, nuestros competidores no son otras empresas, sino la nuestra mismo.
Aparte de los dos puntos relativos al ERE y al EPS ya mencionados, la empresa quiere imponer otros dos puntos, que son:
- Competitividad. Sin más aclaración, la empresa dice que no somos competitivos en el mercado actual y que eso hay que solucionarlo. Las soluciones que se le habrán ocurrido creo que ya nos las imaginamos todos, más teniendo en cuenta un comentario de Cristóbal donde dijo literalmente que si nos parecía lógico que un operario de Kayaba cobrase lo mismo que un ingeniero. Y no es la primera vez que dice que piensa que cobramos demasiado (obviando sin duda el hecho de que hemos perdido un 5'4% de poder adquisitivo solo en los dos últimos años debido a la congelación salarial, sin contar con la regulación). Habría que ver si algunos que cobran bastante más que un operario de nivel 1, 2, 3 ó 4 se ganan su sueldo. Por supuesto, se han negado a darnos los datos de cuánto ganan los empleados de Kayaba que no están en el convenio.
- Paz social. Han vuelto a reiterar que los japoneses están estupefactos ante el hecho de que sea legal hacer huelga y que se plantear el seguir fabricando en España o no por la inseguridad que ésto les genera, y que durante el ERE incluso llegaron a consultar a gabinetes de abogados para asegurarse de que era cierto y hasta plantearon un ultimatum a la dirección de Orkoien en el sentido de que si el día 25 de enero no volvíamos al trabajo enviarían un equipo para cerrar la planta en dos años.
Preguntados sobre si lo que pretendían era negociar un convenio o simplemente imponer la nueva ley laboral, que en la práctica les deja las manos libres para hacer lo que quieran, responden que en principio lo que quieren es llegar a acuerdos.
***
Bien, recapitulando, vemos que, sin empezar siquiera a negociar, la empresa ya ha venido negándose a hablar de ciertos puntos, como una posible bolsa de trabajo para los afectados por el reciente ERE. Tampoco van a hablar de EPS, para la que dicen que actualmente no hay ningún proyecto a la vista.
Exigen mejorar la competitividad y además amenazan con cerrar la planta si volvemos a hacer otra huelga.
No es muy alentador que digamos. Pretenden que trabajemos más, por menos dinero, y sin ninguna garantía de futuro más allá de 2012. Y todo ello usando el arma del miedo, pintando un panorama desolador y la amenaza de cerrar la planta
Esperamos que cambien su actitud, porque esto de ir imponiendo la prohibición de hablar de ciertos puntos, exigir de entrada que renunciemos a los pocos derechos que el Gobierno aún no nos ha quitado y además cerrarse a hablar de la EPS, que siempre nos la han vendido como el único futuro de esta planta, desde luego es un muy mal comienzo.
A todo esto hay que decirle a la empresa que una negociación no es una imposición unilateral de qué se puede y no se puede hablar. Que si quiere concesiones, tendrá que hacer alguna contraprestación. Que si quiere sacrificios, tendrá que ser a cambio de garantizar futuro PARA TODOS. Y que si quiere paz social, tendrá que trabajar y poner de su parte para que esa paz social se de. Porque este sí es un punto sobre el que ni la gerencia de Orkoien, ni "la propiedad" tienen poder para exigir absolutamente nada. Todos queremos paz social, pero desde luego no vamos a asistir impávidos si lo que se pretende es salvar la empresa a costa de masacrar a sus trabajadores, como ha ocurrido hace pocos meses.
El siguiente paso es la reunión de todo el comité el próximo 5 de junio para analizar todo lo que nos ha dicho la empresa y ver cómo enfocamos el convenio. A todo esto ni Cuadros y Mandos ni la UGT han presentado aún plataforma y creemos que no tienen ninguna intención de hacerlo, así que habrá que ver si se consensúa una entre todas las presentadas por los otros grupos o se realizan asambleas para clarificar la situación.