Dado que el año pasado hicimos muchísimas huelgas, el desfase en los descuentos puede rondar, para los que hayamos secundado todas las huelgas, los 450 euros, según nuestros cálculos.
En la reunión mantenida esta semana en el comité se barajó la posibilidad de entablar una demanda como conflicto colectivo. Sin embargo, y aunque se ganase, las reclamaciones de cantidades adeudadas deben hacerse de forma individual, por lo que no vimos demasiado claras las ventajas de hacerlo así, ya que primero habría que esperar a la resolución de la demanda colectiva y luego volver a llevar a la empresa a juicio individualmente para cobrar las cantidades de descuentos atrasados. Es por ello que se decidió pasar a las denuncias individuales directamente.
LAB anima a todos sus afiliados a denunciar y de hecho ya tenemos reunidas las nóminas y casi terminadas las cuentas a reclamar de quienes ya se han decidido.
Para el resto, los no afiliados, consultamos en el sindicato la posibilidad de poder llevar también sus casos cobrando algo, pero en la actualidad y debido a las numerosas demandas provocadas por los desmanes que cometen las empresas amparadas con las nuevas leyes laborales, nuestros abogados se encuentran absolutamente colapsados y desbordados de trabajo, por lo que nos han comunicado que les resulta imposible aumentar aún más su carga de trabajo y solo atenderán a los afiliados.
Así que a los no afiliados les queda la opción de afiliarse si quieren que llevemos su demanda.
Es muy improbable que a quien no esté afiliado le salga rentable denunciar individualmente mediante un abogado privado, sin embargo, para quien no quiera afiliarse a ningún sindicato, que está en todo su derecho, también le informamos de que, aunque las demandas de reclamación de cantidades son individuales, el caso lo puede llevar un único abogado para varias personas. Así que existe la opción de que se junten varios trabajadores, contraten a un único abogado para una sola demanda pero en la que vayan incluídas varias reclamaciones., con lo cual los costes se distribuirían entre todos los demandantes.
También queremos recordar que los despedidos en enero tienen igualmente el derecho a reclamar estas cantidades, aunque ya no estén trabajando en Kayaba.
Y, por último, advertir de que, como el plazo para reclamar es de un año, y dado que comenzamos los paros en noviembre de 2011, las reclamaciones convendría hacerlas antes de finalizar este mes, para no perderlo.