La empresas más significativas del sector logran que financie sus proyectos
Navarra recibirá 44 millones de euros en ayudas, más del 5% de los 800 millones que supone el Plan estatal
Diario de Noticias - Sábado, 28 de marzo de 2009 -
El sector del auto en Navarra se llevará un buen pellizco del Plan estatal de ayudas a la Competitividad de la Automoción. Nada menos que 44 millones de euros de los 800 que el Ministerio de Industria ha repartido para financiar inversiones que se desarrollarán en este sector en 2009 en España.
"Hay que ampliar el plan de ayudas para el 2010"
Las ayudas financian, básicamente, tres tipos de proyectos: formación de personal para mejorar la cualificación de los empleados, inversión en investigación y desarrollo destinada a mejorar la calidad, seguridad o eficiencia de los procesos productivos, o inversión medioambiental en la búsqueda de productos y procesos industriales menos contaminantes.
En la propuesta provisional de concesión de ayudas que las empresas conocieron esta semana, se incluyen al menos 22 factorías ubicadas en Navarra. La mayor parte, en la cuenca de Pamplona, polo tradicional de este sector. No están todas la que son. Pero sí en la lista de proyectos apoyados por el Ministerio aparecen, Volkswagen aparte, las empresas más significativas del sector, con I+D propio, muchas de las cuales no dependen de la factoría de coches de Landaben, sino que son suministradores globales de todo tipo de fabricantes. Sus plantillas, algunas minadas por Eres en estos meses y muchas sufriendo días de regulación temporal este año (Dana, Encom, TRW, Delphi, Maier, Kybse, Kybss, Fagor Luzuriaga o Pelzer, entre otras) suman casi 10.000 trabajadores. Y se repartirán cerca de 7 millones en subvenciones a fondo perdido y 33 millones más en préstamos a coste cero, reintegrables en 15 años, con 5 de carencia.
Entre las más primadas, destacan varias empresas del Grupo Mondragón, como Fagor Luzuriaga, dedicada a fabricar bloques de motor y culatas en Tafalla, con 4 millones en ayudas, o su empresa de llantas de Orkoien Mapsa, con 1,5 millones en préstamos, que recientemente amplió sus instalaciones de pintura, y Maier, en la Ultzama. Otra de las que se lleva un buen trozo del pastel es TRW en Landaben, fabricante de direcciones eléctricas y electrohidráulicas para todo tipo de marcas europeas, que recibirá 1 millón de euros en subvención y 3 de anticipo.
También llega dinero para las dos plantas de KYB en Orkoien y en Ororbia. A esta segunda, el Ministerio le financia la consolidación de su centro de I+D, y la primera, dedicada a bombas hidráulicas de automoción, tiene un proyecto tecnológico para sustituir su actual producto, bombas hidráulicas para direcciones, que podría quedarse obsoleto en 2011, por direcciones eléctricas.
Algunas plantas navarras reciben ayudas solicitadas dentro de un mismo paquete solicitado por su grupo para varias factorías, como el caso de Antolín, que obtiene un préstamo de 1 millón para su planta navarra, que recibió el contrato de una nueva pieza para el Polo, o las del grupo Gestamp (MB Navarra, Hidroacero y Solblank) con Opel y VW como principales clientes, o Recylan, adquirida por el grupo CIE en 2007, y surgida a partir de la vieja Lucas de Orkoien, al igual que IEM, del grupo navarro ISN que, además de su planta navarra de mecanizado de Orkoien, recibe un importante paquete de ayudas para sus plantas industriales de Urnieta, Madrid y sus centros de decapado de pintura para VW, Opel y Seat.
Entre los proveedores de VW financiados figuran también SAS, Doga o TI Automotive. Y no faltan otros clásicos de la industria navarra de proveedores globales como Dana, Encom (antigua Arvin), Delphi (las ayudas son para su planta de Pamplona, aunque tiene otras dos en Aragón y Cataluña), Sigma Brakes (creada en Tudela en 2000 por el grupo Icer) o Asientos Esteban, todos con una diversa cartera de clientes entre los fabricantes europeos de coches, camiones y autobuses.