06 mayo 2011

Reunión con la empresa

El pasado viernes tuvo lugar la reunión con la empresa que habíamos solicitado hacía ya más de un mes, con el siguiente orden del día:
  1. Previsión de producción para el año 2011
  2. Previsión de ventas para los próximos años
  3. Implantación de los nuevos sistemas de producción
  4. Plazos de solicitud y respuesta de la empresa para cambios de vacaciones.
Comenzó la reunión con la aportación por parte de la empresa de las previsiones de producción y ventas que podeis ver íntegras pulsando aquí.



Datos de producción y ventas

La pretensión al solicitar las cifras de previsiones de producción era saber si la empresa contemplaba llegar al 1.800.000 bombas necesarias para que se haga efectivo el aumento de sueldo del 2% acordado en su día. La empresa sigue reafirmándose en que no piensa contabilizar como correspondientes a este año las 115.000 bombas defectuosas de placa base que se están recuperando este año, aunque sí incluirá unas pocas decenas de miles correspondientes a las que fabricaron los últimos eventuales que han estado trabajando en Kayaba. En total, la empresa maneja la cifra de 1.945.000 bombas para este año.

En cuanto a las previsiones para próximos años, lo más destacable es la pérdida de cien mil bombas para China en el 2012, que Kayaba va a fabricar en el propio país asiático, mientras que nuestro principal cliente ese año será Brasil que sube hasta las 800.000 bombas.
Las referencias LT3 y THETA desaparecen, así como va disminuyendo la Keeps, de la que apenas se fabricarán unidades.

Resumiendo, las ventas previstas para próximos años son las siguientes:
  • 2011: 2.014.350 bombas 
  • 2012: 1.864.945 bombas
  • 2013: 1.779.801 bombas
Las previsiones del 2013, dados los grandes cambios en los mercados y la velocidad a la que se producen estos, son únicamente provisionales. 

Implantación de los nuevos sistemas de producción

Se quería hablar de este tema porque la empresa está dando "toques" al personal por baja productividad cuando se está introduciendo el sistema kanban que está creando bastantes modificaciones a las que nadie está acostumbrado y cuesta un tiempo de adaptación, además de que se están dando problemas de implantación del mismo. La empresa no quiso hablar del tema y nos remitió a la comisión de productividad para tratar este tema. Lo que sí dijo es que pretenden tener implantado el kanban y funcionando a pleno rendimiento para septiembre en toda la planta.

Plazos de solicitud y respuesta de la empresa para cambios de vacaciones

Se le reprochó a la empresa que había un plazo para solicitar el cambio de vacaciones pero que no lo había para que ésta contestase y que se había dado el caso de gente que, por omisión de respuesta, había dado por bueno el cambio y había llegado a irse de vacaciones sin saber siquiera en qué turno debía volver. Se le solicitó a la empresa que, igual que existe un plazo para solicitar el cambio, debería ponerse otro para que ésta diese una respuesta. 
La empresa dió varias excusas por los que no veían viable ésto e insinuó que habría que reestructurar los periodos de vacaciones, lanzando la idea de un corredor de vacaciones o la posibilidad de que éstas se distribuyeran en dos quincenas diferentes.
El tema no pasó de ahí y quedó pendiente de discusión para más adelante.

Además de todo esto se comentó el descontento entre el colectivo de trabajadoras de jornada partida, descontento del que también es partícipe la empresa (aunque en otro sentido, claro está) por las pegas que la empresa pone a acceder a este derecho. La empresa por su parte se queja de que casi todo el personal de jornada partida quiere trabajar de mañana y eso le desestabiliza los turnos. Queda clara por ambas partes el deseo de negociar las condiciones de trabajo de este colectivo y se acuerda hablar más adelante de ello. Aunque dejamos claro que por ley, si la causa de la jornada partida es la maternidad/paternidad la última palabra y la capacidad de elección está siempre en manos de cada uno de los trabajadores.

También la empresa entregó un listado con los nombres de todos los delegados del comité y cómo quiere distribuirlos por todos los turnos, pues dice que le perjudica mucho que la gran mayoría esté en un único grupo, lo cual desató la indignación del comité por tratarse de una decisión unilateral de la empresa que no se ha dignado a discutir ni negociar.
 

Copyright © 2010 LAB Kayaba