17 mayo 2011

Kybse (antigua AP) plantea recortes de salarios y aumento de jornada en Ororbia

LAB denuncia que "Sodena fomenta la precariedad laboral en esta plantilla"

d.n. - Sábado, 14 de Mayo de 201

Kybse ha planteado un plan de competitividad para la planta de Ororbia donde propone recortes de sueldos consistentes en la contención salarial a partir de 2013 y la aplicación del convenio provincial del metal para los trabajadores que entren por primera vez a la fábrica. "En el caso de haber subida para la plantilla, se aplicaría una lineal del convenio provincial", contaron ayer fuentes de LAB. Además, el plan contempla un incremento de la jornada, reducción de los tiempos de descanso y el incremento de los ritmos de trabajo. Este sindicato, con mayoría en el comité, denunció que la dirección ha dicho que "si no se aceptan todas las medidas planteadas, 40 personas eventuales que llevan más de un año con contratos en fraude de ley no pasarán a fijos".

La presentación de este plan coincide con el traslado a la fábrica de Los Arcos de una de las líneas de montaje de Ororbia, que se producirá entre junio y agosto y que ya estaba acordado. Así LAB también cree que "Sodena -con participación en la planta de Los Arcos- fomenta la precariedad laboral".

Este sindicato pone de límite para solucionar esta situación el próximo 1 de junio, y sino convocará una "huelga por la deslocalización y el fraude en las contrataciones", del que hacen responsables "a la dirección de la planta de Ororbia y sobre todo al Gobierno de Navarra", concluyó LAB en una nota de prensa.

Comunicado de LAB de AP:
LAB DENUNCIA QUE SODENA FOMENTA LA PRECARIEDAD

La sección sindical de LAB en KYBSE siendo grupo mayoritario en el comité de empresa denuncia el fomento de la precariedad que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo de forma silenciosa en la fábrica de amortiguadores que montó con dinero público en la localidad de Los Arcos en sociedad con la multinacional KAYABA. Esta denuncia se produce a raíz de que la multinacional y SODENA hayan pactado el traslado a la nueva fábrica de Los Arcos de una línea de montaje que actualmente produce en la planta de Ororbia. A la vez, se intenta de nuevo recortar drásticamente a la plantilla de Ororbia sus condiciones de trabajo a través de un plan de competitividad presentado estos días al comité de empresa en el cual se pretende recortar salarios, incrementar jornada, reducir aún más los tiempo de descanso e incrementar los ritmos de trabajo. A esto hay que sumar la situación de 40 personas eventuales que llevan más de un año con contratos en fraude de ley y que la multinacional se niega a regularizar convirtiéndolos a indefinidos si no se aceptan todas las medidas que propone para toda la plantilla y amenaza con despedirlas si se denuncia el tema. Ni que decir tiene que estas personas tienen las mismas condiciones que el resto de plantilla de Ororbia y que las contrataciones en la nueva planta de Los Arcos se están realizando por ETT y en unas condiciones lamentables.
Como puede el Gobierno de Navarra consentir, alentar y participar en este robo de condiciones y en la precarización sin escrúpulos de esta multinacional sin ponerse ni tan siquiera colorados. No cabe duda, si no dicen nada es que lo aprueban por no decir que sea la propia SODENA quien lo plantea sin importar en absoluto la situación de las personas de una y otra fábrica de una multinacional que publica beneficios millonarios y se aprovecha para ello del dinero público navarro.
Desde LAB "Hacemos responsables de este conflicto a la dirección de la planta de Ororbia y sobre todo al Gobierno de Navarra que espera obtener beneficios económicos a través de estos sucios manejos."

 
 

Copyright © 2010 LAB Kayaba