Este miércoles tuvo una reunión relámpago con la empresa para la firma de la prórroga de la regulación hasta el final de este año. Aprovechándola, se trataron algunos temas sobre los que nos habían llegado rumores y de los que solicitamos información de primera mano.
En primer lugar, se preguntó a la empresa por la noticia de que Renault se había retirado como cliente de la bomba EPS (eléctrica). La empresa confirmó oficialmente este extremo, aunque indicaron que desconocían los motivos por los que Renault había rechazado la EPS de Kayaba, ya que cumplíamos con todas las exigencias que desde ese cliente se habían pedido, incluso habiendo dado un precio inferior al del coste de producción, lo que implicaba que durante los 3 primeros años esa bomba nos iba a acarrear pérdidas, pero después ya comenzaría a dar beneficios y sobre todo era un primer puente para meter cabeza en la bomba eléctrica.
Así mismo, se nos dijo que se va a tratar de buscar nuevos clientes para la bomba eléctrica, ya que la bomba hidráulica actual ya no da más de sí e incluso los brasileños les han hecho saber que para 2017 ellos también quieren montar bombas tipo EPS. Debido a ello y a la reducción del mercado de bombas hidráulicas en todo el mundo, la dirección prevé que para el año 2018 ó el 2020 a más tardar, la bomba hidráulica se extinguirá totalmente. Es por ello imperioso que consigamos clientes para la EPS en los próximos años.
Preguntados sobre la visita a Brasil, al parecer continúa la existencia del cliente por que Kayaba pague los costos de defectos encontrados en el funcionamiento del coche y que Kayaba achaca al fabricante de otro componente. Continúa el tira y afloja entre unos y otros. Este defecto es diferente del de la placa base que se está recuperando y que sí es culpa exclusiva de Kayaba. Actualmente faltan 70.000 bombas de recuperar.
Por otro lado hay alrededor de 200.000 bombas de stock en el almacén, aunque seguimos necesitando más Lambda y bombas para Ford Transit, que son las que se van a fabricar estos días de regulación.
Sobre la regulación en sí, la empresa probablemente no la lleve a cabo en julio, ya que no quiere pillarse los dedos con la producción en verano, con las vacaciones de por medio. Si las previsiones no mejoran a lo largo de los próximos meses, la previsión es la de regular cuatro días cada mes desde septiembre hasta final de año, aunque dependerá de cómo se vaya desarrollando el año.
Preguntados por las personas que no van a regular esta semana de junio, la empresa dijo que los únicos exentos son los mayores de 54 años y las personas que se acogieron a la salida voluntaria de la fábrica con extinción de contrato y que todos los demás están incluídos. A pesar de ellos puede haber gente dentro del expediente de regulación que la empresa decida no regular por necesidades de producción, alegando que es competencia exclusiva suya. Sin embargo, estas personas pueden ser reguladas posteriormente.
También harán regulación en oficinas, aunque poca, casi podría decirse que de modo testimonial.