Tras estos tres días de paros, podemos afirmar que éstos han sido todo un éxito. En el turno de mañana, el paro ha sido total entre el personal de producción. El comité de huelga ha entrado en la fábrica para comprobar el alcance de los paros y tratar de convencer a los esquiroles de que se uniesen a sus compañeros en la puerta. En todo momento varios jefes de planta y el jefe de producción nos han estado siguiendo pegados a nosotros.
Los esquiroles en el turno de mañana han sido:
Calidad:
- Juantxo
- Yabar
- David Argüelles
- Iñigo Elizalde
- Felipe
- Diego Tirapu
- Antonio Etayo
- Rubén Cía
A todos ellos se les ha recriminado que no estuviesen combatiendo los despidos, como todo el resto del personal que sí lo ha hecho y ha estado dando el callo. Alguno se ha avergonzado, otros se han puesto chulitos, pero ninguno de ellos ha querido salir.
También se ha buscado a los llamados "caminantes", ya que la mayoría de ellos no ha secundado la huelga, aunque alguno sí que lo ha hecho. Los hemos encontrado encerrados en las antiguas oficinas en un cuarto bajo llave y con la ventana de la puerta tapada con un cartón. Nadie ha querido abrirnos la puerta.
En el turno de tarde el éxito ha sido aún mayor si cabe, registrándose tan solo tres personas que han entrado a trabajar, siendo éstas:
Operarios:
- Juan Carlos
- "El alcalde"
- Julián
Igualmente a todos ellos los hemos encontrado escondidos en el cuarto de las antiguas oficinas, donde estaban junto con varios jefes de turno. Ninguno de ellos ha querido salir.
A esta gente se le ha dicho que si está de acuerdo con los despidos que la empresa quiere hacer, o los aceptan como inevitables, esperamos que se ofrezcan voluntarios para ir los primeros en la famosa lista negra. A eso no han respondido nada, pero se han mantenido en sus trece. También es cierto que en todo momento Dani Montero y los jefes de turno han estado ahí presentes y se han podido sentir presionados o intimidados por ellos.
En el turno de noche, toda la planta se ha paralizado totalmente así mismo. Aquí los esquiroles han sido algo más numerosos. La empresa les ha reunido a todos junto a la línea 6 y rodeados por los jefes de planta les han subido a las antiguas oficinas, donde han permanecido toda la hora.
En el turno de noche, toda la planta se ha paralizado totalmente así mismo. Aquí los esquiroles han sido algo más numerosos. La empresa les ha reunido a todos junto a la línea 6 y rodeados por los jefes de planta les han subido a las antiguas oficinas, donde han permanecido toda la hora.
- Jesús Fariñas
- Efrén Lozano
- Amaia Calvo
- Sara Sola
- Sergio Rodriguez
- Carlos Sanchez
- Idoia Errazquin
- Javier Goñi Leoz
- Garbiñe Beunza
Pese a estos casos aislados, el éxito arrollador de los paros es incuestionable. No ha salido ni una sola bomba de las líneas de producción y la fábrica ha permanecido totalmente paralizada durante el tiempo de los paros. Tenemos que felicitar efusivamente a toda la plantilla por la responsabilidad que han asumido y por dar el paso de plantarse ante las pretensiones de la empresa. Éste y no otro es el único camino que nos puede llevar a parar el criminal expediente que la empresa quiere llevar a cabo. El mensaje les ha llegado alto y claro. Las bombas las hacemos nosotros, no ellos, nos necesitan tanto como nosotros a ellos, sin nuestra fuerza de trabajo, NO SON NADA.