sagrario zabaleta - Martes, 1 de Noviembre de 2011
Pamplona. Trabajadores de Kayaba y sus familiares se concentraron ayer de forma masiva en la plaza del Castillo para rechazar los despidos que ha planteado la dirección nipona y exigir una negociación. Con el lema, Despidos no, negociación ya, parte de la plantilla de la fábrica de componentes del automóvil, ubicada en Orkoien, se manifestó en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos que está a punto de presentar la compañía. ¿El motivo? "Las previsiones del programa productivo para 2012", según les explicó la dirección al comité de empresa.
"La multinacional nos indicó que a principios o mediados de noviembre iba a entregarnos el ERE, que supone el despido de entre 40 y 50 personas de mano de obra directa y jefes de línea", recordaron ayer fuentes del comité. La medida perjudica a unos 215 empleados, que son las personas que componen esa mano de obra directa y jefes de línea, aunque la plantilla de esta fábrica llega casi a los 300.
movilizaciones continuas La parte social, compuesta por tres delegados de LAB, dos de ELA, dos de UGT, dos de CCOO y uno de Cuadros y Mandos, se ha estado movilizando desde que conoció la noticia. "Hacemos todos los días una concentración entre las 13.30 y las 14.30 horas en la entrada de la fábrica en Orkoien, porque creemos que se trata de una medida excesiva. El año pasado esta empresa ganó cuatro millones de euros", indicaron estas mismas fuentes.
En este calendario de movilizaciones, los trabajadores de Kayaba tienen convocados paros para mañana. El primero se desarrollará entre las 13.00 y 14.00 horas (la última hora del turno de mañana de taller); y el segundo, de 14.00 a 13.00 horas (la primera hora del segundo turno). "Esta empresa no tiene pérdidas, y está aprovechando la crisis para introducir flexibilidad y eventualidad en la plantilla, deteriorando y precarizando la calidad de los puestos de trabajo, empezando por el despido de aquellos trabajadores que les molestan", decía una nota que repartió la plantilla ayer en su protesta en la plaza del Castillo, en Pamplona.
Durante una hora, se dejó escuchar el malestar de los trabajadores ante esta medida, incluso estuvieron acompañados de una batucada. "Estamos dispuestos a negociar y sacrificar parte de los derechos logrados para mantener esta plantilla", indicaron estas fuentes del comité. De esta forma, la parte social ha solicitado la apertura de una negociación antes de presentar el ERE, pero la dirección "no quiere llegar a un acuerdo fuera de un diálogo dentro del expediente", denunciaron.
El fabricante de bombas de dirección hidráulica para automoción aplicará como criterio para llevar a cabo esta reducción el absentismo laboral de los asalariados.