20 diciembre 2011

Segunda reunión con la empresa

Esta mañana el comité ha acudido a Inspección de Trabajo al haber sido llamados por la inspectora. Se trata de un trámite burocrático cada vez que hay un ERE pero con poca o nula trascendencia real. La inspección debe realizar un informe recogiendo las versiones de la empresa y el comité y luego ese informe va al departamento de trabajo por si debe decidir aprobar o no el ERE. El informe de la inspección es consultivo y no vinculante, por lo que en realidad su utilidad tiende a cero.



En otro orden de cosas, a las cuatro de la tarde hemos tenido la segunda reunión con la empresa. En ella se nos ha contestado a la propuesta del comité con tres puntos que planteamos para retirar el ERE. Recordamos cuales eran.

- Sustitución del plus de nocturnidad por una compensación en reducción de jornada.
- Bajas incentivadas por valor de 45 días por año trabajado y un mínimo de 35.000 euros.
- Prejubilaciones.

La empresa ha estudiado la oferta de la nocturnidad y nos ha dado la razón en que, haciéndolo así, la empresa puede asumir varios operarios sin ningún coste para ella. En concreto, ellos calculan 12 personas. Sin embargo, han puesto bastantes pegas en cuanto a cómo podría organizarse. Se les ha dicho que no solo esos doce operarios les saldrían "gratis" (ya que su coste lo sufragaríamos el resto de trabajadores), sino que además en cualquier momento podría volver a trabajar esos días de reducción de jornada si en un momento tuviese un pico de producción, simplemente volviendo a recuperar el plus de nocturnidad. Se le comenta que eso es un gran beneficio para ella: 12 operarios gratis y una flexibilidad importante.

La empresa dice que para ella eso no es flexibilidad, que flexibilidad sería si pudiera tanto subir como bajar las jornadas, y que podrían estar interesados en negociar al respecto. Se les dice que si quieren hacer una propuesta en ese sentido, el comité está dispuesto a escucharla, pero sin comprometerse a nada. Se queda en que en la próxima reunión la empresa presentará algo.

Respecto a las bajas incentivadas, la empresa sube su cuantía de 33 a 35 días por año y amplía el plazo para acogerse a ellas hasta el día 2 de enero. Desde el comité consideramos que no han puesto absolutamente nada de su parte para mejorar este punto, porque siguen manteniendo el tope de 12 mensualidades y además se siguen reservando el derecho a denegar la baja a los trabajadores que ellos consideren.

En cuanto a las prejubilaciones, la empresa afirma que no tiene ninguna intención de entrar en ellas.

Preguntada por la salida de la empresa de Iñaki Etxabarri y el fallecimiento de Eli, la empresa responde que el primero ya estaba tenido en cuenta en el momento de escribir el ERE y que la segunda hacía tiempo que no pertenecía a la plantilla de Kayaba, por lo que no se plantean reducir el número de afectados.

Con esto se ha dado por finalizada la reunión. El comité se reunirá mañana miércoles para debatir lo ocurrido en la reunión y preparar la siguiente.
 

Copyright © 2010 LAB Kayaba