27 diciembre 2011

Propuesta de ELA-LAB para negociación y respuesta a la de UGT-CCOO

Como todos sabeis, hace unos días UGT y CCOO presentaron una propuesta por sorpresa al comité que recogía 5 puntos de negociación.

Ante esta declaración, tanto LAB como ELA hicimos las siguientes reflexiones
  • En el documento de UGT-CCOO se plantean 5 puntos de negociación con la empresa. Puntos que llevan intentando negociarse DOS MESES Y MEDIO y que nosotros también apoyamos.
  • UGT y CCOO faltan a la verdad cuando afirman que salvar a las 50 personas del expediente suponga renunciar a un 26`42% del sueldo. Ello sería así si realmente fuesen 50 personas y si únicamente los trabajadores tuvieran que soportar esa carga. Sin embargo tanto UGT como CCOO dicen en ese mismo documento que esa cifra está hinflada y que tiene que bajar bastante gracias a las bajas incentivadas o a planes de formación. Luego ya no hablamos de un 26'42%, sino de un porcentaje mucho más bajo y quién sabe si asumible por la plantilla.
  • Nos gustaría mucho saber cómo pretenden UGT y CCOO convencer a la empresa para negociar esos 5 puntos en los que hasta ahora no ha querido entrar. Solo se nos ocurre un método: la huelga.
  • UGT y CCOO sugieren que en su planteamiento no habrá cesiones económicas e incluso que en un futuro convenio puede subir el salario. Esto puede ser muy bonito en los mundos de Yupi, pero nos gustaría saber cómo pretenden hacerlo aquí, en Kayaba, en 2012 y con la realidad que tenemos.
Por parte de LAB y ELA seguimos rechazando ROTUNDAMENTE el expediente y los despidos. Decimos claramente que, con los números en la mano, es posible asumir el excedente de personal. Pero desde luego no será gratis. Tampoco estamos dispuestos a unas cesiones deshorbitadas, pero sí a cierto grado de sacrificio para quedarnos todos aquí. Así pues, presentamos el pasado lunes la siguiente propuesta conjunta ante el comité:

PROPUESTA ELA-LAB  AL COMITÉ

PARA EVITAR LOS DESPIDOS



Abierto el periodo de consultas en el que la empresa pretende despedir a 50 trabajadores-as, nos encontramos con una postura muy cerrada por parte de KYB para desde la buena FE negociar medidas que eviten despidos.



En este proceso y tras la reunión mantenida con la Inspección, donde la inspectora Ana Saez cuestionaba el informe del ERE en aspectos como “no tiene sentido solicitar el despido de 50 trabajadores con la realización de contrataciones en enero”, “para que despedir ahora si no contempláis un plan de futuro real”,........



La postura del comité de empresa ha sido claramente  contraria a los despidos, viendo la postura prepotente y chulesca de la empresa solo la firmeza en las movilizaciones determinara un resultado positivo para la plantilla.



No entendemos exactamente el motivo de la propuesta presentada por UGT y CCOO la semana pasada, donde dicen que quieren negociar 5 puntos con la empresa… cuando esos 5 puntos llevan encima de la mesa más de dos meses y no hemos conseguido que la empresa entre a negociarlos. Es LO MISMO, que hasta ahora el comité ha mantenido. Apreciamos así mismo evidentes contradicciones en la propuesta. Se afirma que en su propuesta no se van a tocar los salarios. Estamos expectantes por saber qué formula plantean para evitar los despidos sin ceder en esta cuestión. Y también cómo pretenden que la empresa entre a  negociar ahora en esos puntos sin presionarla al máximo, porque hasta ahora ha resultado imposible.



Por otro lado dicen que salvar a todos los trabajadores representaría un 26`42% del salario pero en la misma nota se contradicen al decir que el expediente está muy hinchado y planteando varias opciones para reducir consideramente ese número. Si se reduce ese número de 50 personas (que a día de hoy ya son menos), evidentemente no estaríamos hablando de ese porcentaje, sino de otros mucho más inferiores.



También queremos decir que el escenario que contemplan, con despidos de por medio y las condiciones de trabajo de los que se quedan muy mermadas, es sin duda el peor de los posibles y desde luego lo rechazamos de plano.



Desde las Secciónes Sindicales de ELA y LAB ante esta difícil situación proponemos las siguientes medidas para evitar los despidos traumaticos, todos los esfuerzos realizados por la plantilla deben ir acompañados de un plan de viabilidad industrial que garantice el futuro de todos los puestos de trabajo:



-        Bajas incentivadas con una indemnización de 45 días por año trabajado y fracción sin topes, y una indemnización mínima de 35.000 € independientemente del tiempo trabajado en KYB.



-        Temporalmente hasta que la carga de trabajo justifique tener que trabajar más días, el Salario del Plus de nocturnidad se cambiara por menos jornada, al efecto de mantener la parte proporcional de plantilla correspondiente.



Con los cálculos realizados por la empresa serian absorbidos una media de 12 trabajadores-as a deducir de los 50 despidos.

 
-        Plan de Formación y Polivalencia de 90 horas por trabajador-a en el año 2012 y subsiguientes, con el objeto de adecuarnos a nuevos productos y ser más polivalentes en los puestos de trabajo actuales, con ello la empresa consigue optimizar la producción y productividad, y con más rotaciones evitar lesiones y enfermedades musculoesqueleticas. De tal manera que con los 220 trabajadores-as de producción a 90 horas de formación en 2012 darían un total de 19.800 horas que dividido entre una jornada anual de 1.650,75 horas daría el equivalente a casi 12 trabajadores-as que reduciríamos a los despidos planteados por la empresa.

-        ERE de suspensión temporal sin complementos durante el año 2012 y subsiguientes de ser necesario, que se aplicara a todos los trabajadores-as de producción en igual número de días, con el objeto de adecuar fruto de las medidas anteriores el posible excedente hasta 50 con el ERE de suspensión.

Sin contar las posibles bajas voluntarias y que la petición de despidos esta inflada,  se puede rebajar el excedente de 50 a 26 personas:

26 personas de producción excedentes por 1.650,75 horas anuales son 42.919,5 horas.

Con 220 trabajadores de producción son 363.165 horas anuales, que frente al excedente de 42.919,5 horas supone un 11’8 % de las horas totales, que es lo mismo que regular a dicho colectivo de producción durante el año 2012 una media de 25 días al año, y el problema estaría resuelto. Como puede apreciarse y con los números en la mano, es posible evitar los despidos a poco que la empresa manifieste una mínima voluntad para ello.


La multinacional KYB ha puesto mucho dinero en otras plantas donde trabajadores-as como nosotros han solucionado situaciones semejantes a la nuestra de manera no traumatica, con los mismos sindicatos presentes en esta negociación, nuestras propuestas pese al gran esfuerzo económico que nos suponen a nosotros-as, garantizan con un pequeño esfuerzo de la empresa que no suframos despidos involuntarios y que se vaya clarificando nuestro futuro como planta.



Tenemos claro que si no le obligamos, la disposición de la empresa a hablar de algo que no contemple despidos es nula, por lo tanto de no avanzar durante estas fechas navideñas en las lineas marcadas, la única solución para defender nuestros puestos de trabajo y a nuestras familias es la HUELGA INDEFINIDA a partir del día 3 de enero de 2012.




Secciónes Sindicales ELA-LAB



ORKOIEN, a 26 de diciembre de 2012.

La propuesta fue asumida y aprobada por todos los grupos del comité, por lo que este mismo miércoles le será presentada a la empresa para continuar con las negociaciones.
 

Copyright © 2010 LAB Kayaba