Hoy día 3 ha tenido lugar la quinta reunión con la empresa.
Ésta ha anunciado que 3 personas se han acogido a las bajas incentivadas que finalizaban ayer, con lo que el expediente queda actualmente en 47 afectados.
Cristóbal ha manifestado que es la empresa quien confecciona las listas y que pone y quita a quien le da la gana, por lo que no acepta la petición de Iñaki Goldarazena para encabezar la lista de afectados por el ERE. Las palabras textuales han sido: "Tú no haces la lista, la lista la hacemos nosotros. Y tú no estás en ella".
Se le ha vuelto a insistir sobre la propuesta de nocturnidad, incluyéndoles el calendario de cómo podría hacerse. También se les ha remitido por e-mail una explicación detallada sobre las cuentas mediante las cuales hemos calculado los beneficios que la retirada del plus de nocturnidad tendría para la empresa y que nos permitiría absorver a 12 trabajadores del ERE.
La empresa dice que seguirá estudiando la propuesta de la nocturnidad. Pide una respuesta a la idea de flexibilidad que lanzaron el otro día para sustituir a la del comité de la nocturnidad. Se les dice que no la contemplamos, por ser demasiado gravosa para la plantilla, por salvar a menos gente (9 frente a 12) y por la intención de la empresa de que la flexibilidad sea permanente.
Actualmente estamos en una situación de bastante bloqueo, ya que la empresa no quiere entrar a nada. Ha dado por finalizadas las bajas incentivadas de 35 días y no tiene intención de abrir otras. Se le ha dicho que la respuesta la está teniendo en la puerta de la fábrica, con la huelga que esta mañana ha tenido una respuesta masiva, parando incluso varias personas que no lo habían hecho durante los paros de 4 horas que se hicieron en 2011.