05 enero 2012

Sexta reunión con la empresa

Hoy a las diez ha tenido lugar la última reunión de la semana. Tenían que contestarnos acerca de la propuesta de nocturnidad, así que lo primero que han hecho ha sido explicarnos las pegas que le veían.

Para empezar, han sacado unos cuantos argumentos  peregrinos diciendo que sería injusto para los trabajadores, pues mientras unos perderían un 6'34% del salario (el turno voluntario de noche), otros perderían hasta un 18% (los que actualmente trabajen siempre de noche) y otros no perderían absolutamente nada (los que trabajasen de mañana y tarde). La respuesta a semejante perogrullada es obvia: todos perderíamos el plus de nocturnidad, y los que trabajasen de noche no es que perderían más que los de mañana o tarde, sino que la compensación por trabajar de noche sería el currar 34 días menos al año en lugar del plus. 

Luego han puesto la excusa de qué ocurriría si todos los miembros del comité pidiesen trabajar de noche, que entonces la empresa tendría un problema debido a las horas sindicales que les dejarían el turno de noche vacío. La respuesta también ha sido obvia: el comité no puede ser un obstáculo para buscar soluciones, así que la distribución de los miembros del comité en los distintos turnos puede acordarse sin ningún problema para que no perjudique a nuestra propuesta.

Su última excusa es que trabajando con la propuesta de un turno siempre de noche, a la semana se trabajarían solamente 14 turnos en lugar los 15 actuales, con lo que la empresa perdería capacidad de producción. Casi parece una burla este argumento cuando estamos hablando de un expediente de 50 personas que quieren echar a la calle porque dicen que no hay trabajo y ahora dicen que no es viable una reducción de jornada en las noches porque entonces pueden no llegar a fabricar lo que necesitan. 

En definitiva, endebles excusas que han concluído en la respuesta que ha dado finalmente Cristóbal: En esta mesa no se va a volver a hablar más de la nocturnidad. No vamos a volver a tratar esta cuestión nunca más. Con esta frase lapidaria han cerrado toda posibilidad al planteamiento de las noches.

Se les ha preguntado entonces sobre una frase del comunicado que la empresa sacó ayer, concretamente ésta:

Es por esto que la empresa, llegando este punto en el que la negociación parece estar en un dique seco, propone, con el fin de reducir el número de afectados, negociar diferentes puntos del convenio.


Se les ha dicho si tienen al respecto alguna propuesta concreta sobre el convenio, y si abriendo su negociación habría la posibilidad de detener los despidos. Su respuesta ha sido que no van a plantear absolutamente nada, pero que lo sigamos haciendo nosotros, aunque en cualquier caso despidos va a haber porque desde Japón se lo han ordenado.

La respuesta ha sido que por parte de los trabajadores ya han tenido muchísimas propuestas y a todas ellas solo ha habido una única respuesta: No a todo. Si va a servir de algo que sigamos cediendo derechos, salario y jornadas si la empresa no está dispuesta a conservar los empleos.

Tras varios reproches a la empresa por su actitud caciquil y  totalmente cerrada y recordarles que salvo al plan de formación y de manera muy leve, no han querido entrar absolutamente a nada, se les recuerda todas las propuestas que han llegado a tener encima de la mesa. La empresa responde que todas las propuestas tenían carácter temporal (regulación temporal, formación, nocturnidad,...) y que la empresa solo se plantea soluciones definitivas, entre las cuales tiene que estar obligatoriamente los despidos.

Visto que las posturas son irreconciliables, se finaliza la reunión hasta la siguiente, el próximo martes 10 que es la última del periodo de consultas.
 

Copyright © 2010 LAB Kayaba