09 mayo 2012

La antigua AP aumenta la presión con nuevas amenazas

Noticia de hoy en el Diario de Noticias:


La dirección de Kybse anunció ayer al comité que se producirán despidos en la planta de Ororbia en breve, e incluso el cierra de la empresa a medio plazo, si no se aplica el plan de competitividad que propuso tras la aprobación de la reforma laboral, según fuentes sindicales. En ningún momento, la antigua AP Amortiguadores cifró el número de extinciones de contrato ni habló de fechas.

PAMPLONA. El planteamiento de la firma de amortiguadores contempla incrementar la jornada en doce días más para los trabajadores que desempeñan su tarea en tres turnos, y de cinco jornadas más para los que cubren dos turnos; aplicar las tablas salariales del convenio provincial del metal sin límite para las nuevas contrataciones; supeditar los aumentos salariales de la plantilla al convenio provincial; subir los ritmos de trabajo en las líneas de producción y pasar de 40 a 25 minutos de descanso y flexibilizar la plantilla para adecuarse a los pedidos, indicaron estas fuentes sindicales.

Actualmente, la factoría de Ororbia emplea a cerca de 600 trabajadores, fabrica 7,5 millones de amortiguadores al año, cerró 2011 con dos millones de euros de beneficio y prevé concluir 2012 en 500.000 euros. Además, las inversiones de la multinacional en la planta de Ororbia "se han suspendido al estar paralizado el plan de competitividad", indicaron estas fuentes.


SIN NEGOCIAR En el encuentro de ayer, Kybse sugirió al comité que someta a votación de toda la plantilla las nuevas medidas de la dirección, "sin que se produzca una negociación previa con la parte social", detallaron estas fuentes sindicales.

La dirección de la empresa nipona también informó a los representantes de los trabajadores que la multinacional ha ordenado acondicionar la fábrica de amortiguadores de la República Checa para duplicar la producción a finales de este año. Esta planta, que produce un artículo semejante al de Ororbia, tiene actualmente una capacidad para 3,5 millones de amortiguadores.

Las previsiones que maneja la empresa, según desveló ayer Kybse, elevaría a 6,5 millones los amortiguadores fabricados allá. "Este incremento de los pedidos en la República Checa repercutiría directamente en la producción que se asigna a Ororbia, y consecuentemente en el empleo. La fecha que se ha fijado la multinacional para alcanzar esa producción en la República Checa coincide casualmente con la finalización de la vigencia del actual convenio aquí", detallaron las fuentes consultadas por este periódico.

El comité, compuesto por seis delegados de LAB, cinco de UGT, tres de CCOO y uno de Solidari, mantendrá un encuentro mañana para analizar la situación que se ha creado, y posteriormente convocará asambleas para informar a los trabajadores.




LAB RECHAZA EL CHANTAJE LAB, con mayoría en el comité, rechazó ayer de forma tajante "el chantaje de Kybse para poner en marcha su plan de competitividad". Para LAB, "la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy trae estas consecuencias. Algunos directivos han comentado que con la reforma es rentable cerrar la factoría; pero no antes, porque resultaba caro". Este sindicato advierte de que "no va a firmar ninguna modificación que suponga empeorar las condiciones laborales de la plantilla" e insiste en que "su respuesta será proporcional al ataque hecho por Kybse con su plan de competitividad". Además, este sindicato recuerda a la multinacional que hace tres años la plantilla ya soportó un ajuste enmarcado dentro de un plan de reestructuración.

Cabe puntualizar que la fábrica de amortiguadores presentó en septiembre de 2008 un expediente de regulación de empleo para despedir a 200 trabajadores.


SE ALCANZÓ UN COMPROMISO Tras meses de conflicto, la dirección y la parte social llegaron a un acuerdo para evitar el despido traumático de 200 personas. Para ello, se pactaron prejubilaciones, bajas voluntarias y rescisiones temporales. El compromiso recogía la marcha de 150 empleados mediante la fórmula de las prejubilaciones entre 2009 y 2013; la aplicación de bajas voluntarias de 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades; y la ejecución de rescisiones temporales tanto de dos años como de uno, con el compromiso de la empresa de que pasado ese periodo de tiempo, los afectados volverían a ocupar su puesto de trabajo en la antigua AP Amortiguadores.

Nuevamente vuelve a planear en esta planta el temor por el empleo.
 

Copyright © 2010 LAB Kayaba