Sorpresivamente y cuando ya pensábamos que se habían salvado los escollos más importantes para lograr un consenso entre los cinco grupos del comité para la presentación de una plataforma conjunta, la reunión de hoy, en la que nosotros pensábamos que se iban a concretar los últimos puntos, ha comenzado con la declaración de UGT de que ellos se descuelgan de la plataforma conjunta por pensar que la negociación se debe llevar de otro modo.
Según manifestaron en su día, no están por la labor de hacer una plataforma clásica, donde la parte social exponga sus reivindicaciones y a partir de ahí se trate de sacar el máximo de la misma (que es sobre lo que estábamos edificando la plataforma conjunta), sino que plantean que lo que se debe hacer es lanzar a la empresa una plataforma inmovilista, sin posibilidad de ser negociada y de la que no debemos movernos.
Como esa postura se ha mostrado inconciliable con la opinión del resto de grupos, que defendemos que las plataformas deben hacerse como siempre y que una plataforma inamobible no deja ningún margen a la negociación, UGT ha declarado que ellos presentarán en solitario su plataforma a la plantilla.
A continuación Cuadros y Mandos han dicho que ellos estaban dispuestos a ir con una plataforma conjunta si todos los demás grupos también estaban, pero que al descolgarse UGT, ellos también lo iban a hacer y presentarán su propia propuesta en asamblea.
Tanto CCOO como ELA han manifestado que por su parte quieren sacar adelante una plataforma conjunta con el resto de grupos.
Por nuestra parte (LAB), viendo que algo que dábamos ya por hecho, como era una plataforma conjunta, ha saltado por los aires decidiendo la mitad del comité presentar las suyas, no hemos visto conveniente tomar una decisión en el momento, ya que la situación ha dado un giro muy grande como para precipitarse. Así pues, hemos convocado a nuestros afiliados a asambleas el viernes a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde para debatir el tema y ver qué rumbo tomamos, si consideramos que es mejor consensuar una solo con ELA y CCOO o por el contrario decidimos que cada cual presente la suya y ver qué es lo que decide la plantilla.
No es una situación que a nosotros nos agrade, de hecho, desde LAB habíamos hecho grandes sacrificios y renuncias respecto de nuestra plataforma inicial para tratar de conseguir que solo hubiera una propuesta de todo el comité, pues en la actual situación, sobre todo teniendo en cuenta la reciente reforma laboral, la unión es hoy más importante que nunca. UGT ha considerado tomar otro camino y de Cuadros y Mandos no esperamos absolutamente nada que no sea obedecer ciegamente las directrices de la empresa.
A partir de aquí, nos hemos comprometido con el resto de grupos a darles una respuesta sobre nuestra postura este viernes tras nuestras asambleas. Lo que sí está claro es que habrá asambleas con los trabajadores con dos puntos fundamentales: uno, explicar la reforma laboral y cómo nos afecta y lo que implica, que todos los grupos estamos de acuerdo en que es algo que estamos obligados a realizar, porque, aunque todo el mundo tiene claro que la nueva ley es un golpe durísimo a nuestros derechos, pocos saben concretar en qué puntos o cómo nos afecta exactamente eso.
Y el segundo punto será presentación y votación de plataformas. Desgraciadamente no habrá una sola, sino, como mínimo, 3, lo cual no es la situación idónea, pero es en la que nos encontramos a día de hoy.