La reunión de hoy ha sido breve, con tan solo cuatro puntos a tratar. A la reunión han faltado Salvatierra (UGT) y Arellano (CCP)
1. Primero, LAB y ELA hemos presentado una moción de apoyo a la huelga general contra los recortes y las reformas laborales que tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de LAB y ELA, la abstención de CCOO y los votos en contra de UGT y CCP.
2. Con posterioridad, CCOO ha planteado la posibilidad de que el comité de Kayaba emitiese una nota pidiendo a los distintos sindicatos unidad de acción contra los efectos de la crisis y las reformas que todos estamos padeciendo. Nos ha parecido una burla pedir unidad a las direcciones de los sindicatos cuando en el comité de Kayaba ellos mismos se han desmarcado de esa unidad de acción y han abandonado la plataforma conjunta del convenio cuando ya estaba prácticamente finalizada.
Se les ha sugerido que, si su pretensión de solicitar unidad de acción era sincera, se comenzase porque ellos mismos pidieran a su dirección que se sume a la huelga del día 26, ante lo cual han dado la callada por respuesta.
Nuestra impresión ha sido que solo querían hacer un brindis al sol y que poca sinceridad puede haber en una petición a otros de algo que ellos mismos no son capaces de cumplir.
3. El tercer punto del orden del día era simplemente para exigir a la empresa que de ya una respuesta a la petición de una reunión con ella para tratar el malestar y las denuncias de la plantilla, especialmente en el turno A, sobre las actuaciones de algunos mandos y que ya fue solicitada por el comité hace varios meses.
4. Y para finalizar, se ha planteado una fecha para presentar las distintas plataformas del convenio, realizar asambleas y votarlas.
LAB hemos preguntado cuántas plataformas se van a presentar finalmente, ya que nosotros ya tenemos la conjunta, con ELA, y teníamos noticias por los carteles colocados por UGT y CCOO en la fábrica de que ellos han acordado otra, pero no sabíamos nada de CCP. Ellos nos han confirmado que presentarán la suya propia.
La fecha se ha acordado rápidamente y finalmente será el día 27 de septiembre, el día después de la huelga, para dejar el tiempo suficiente a distribuir las plataformas y que los trabajadores las lean.
Mucho más arduo ha sido acordar cómo debían desarrollarse las asambleas. LAB y ELA hemos defendido que debían ser como siempre, a la salida de los turnos, mientras que CCP, UGT y CCOO han abogado por una asamblea única, para lo cual se solicitaría a la empresa que cediese una hora en cada turno.
Como no ha sido posible llegar a un acuerdo al respecto, finalmente se ha llegado a una votación, donde CCP, UGT y CCOO han vencido al disponer de la mayoría del comité.
Así pues, siempre y cuando la empresa acepte acondicionar un lugar y ceder el tiempo solicitado, la asamblea tendrá lugar el día 27, de 13 a 15 horas. En ella, se informará de cómo nos afecta para la negociación de un convenio la actual reforma laboral y cada grupo expondrá, sí así lo quiere, su plataforma.
Al haber tres plataformas, se ha decidido que haya dos vueltas en las votaciones, salvo que una plataforma consiga más del 50% de los votos en la primera vuelta. En definitiva, viene a ser el mismo sistema que se usa con la votación de los calendarios.
A nosotros no nos gusta en absoluto la idea de una asamblea única por muchos motivos.
El primero de ellos es la escenografía, en un lugar no habitual para nadie y donde todos estamos incómodos, donde resulta difícil hacerse oir por semejante cantidad de gente. Por otro lado, es hacer la puñeta al que trabaja de noche, y también al de tarde, que tienen que romper sus horarios habituales y que normalmente ya están apañados para conjugarlo con las necesidades de hijos, etc. para acudir a la asamblea.
También es fácil que la cantidad de gente que acuda sea inferior a si se realiza a la salida de los turnos. La gente se corta muchísimo más para hablar en público si es ante 150 personas en lugar de delante de 50. Tampoco olvidamos que en estas asambleas multitudinarias es más fácil que entren elementos a los que les gusta hablar más de la cuenta a la empresa de lo que se habla y se dice en las asambleas... y de quién lo dice.
Por todo ello, nos oponíamos a una asamblea unitaria, pero los números del comité cantan y no hemos podido sacar adelante nuestra posición.