El martes subíamos los delegados de ELA y LAB a preguntar qué narices pasaba con el calendario y la respuesta fue que aún no habían decidido nada y que probablemente la empresa vendría con su propia propuesta, lo cual interpretamos como que podría tratar de imponerla, ante lo cual protestamos enérgicamente.
Armando nos dijo que para el miércoles tratarían de tener algo decidido y que esperaba poder decirnos lo que fuera esta misma semana. Y el jueves recibimos un e-mail de Dani Montero convocando a la comisión de productividad para tratar hoy viernes ese asunto y mostrar su postura.
Lo que ha salido de esa reunión es que la empresa retira uno de los tres calendarios que le presentamos y acepta los otros dos. Así mismo, la dirección presenta dos calendarios propios y solicita que el comité seleccione uno de ellos y lo incluya junto con los dos del comité para someterse a votación.
La novedad del calendario de la empresa sobre los nuestros es que establece una especie de corredor de vacaciones en verano entre los distintos turnos. Además la empresa advierte que no admitirá cambios de vacaciones con ese calendario, a menos que un trabajador llegue a título particular a un acuerdo con otro de otro turno para intercambiarse sus periodos de vacaciones durante el corredor.
Así pues, el lunes nos reunimos el comité para seleccionar el calendario de la empresa que irá a las votaciones y habrá 3 opciones entre las que elegir.
Como el tiempo se nos echa encima y puede resultarnos problemático exponer los calendarios para que todo el mundo los vea, realizar las votaciones y, si no sale uno por mayoría absoluta en primera vuelta tener que hacer otra votación, no descartamos que las votaciones se hagan después de las vacaciones.
En cualquier caso, en todos los calendarios que se van a presentar se empieza a trabajar el día 2, así que lo que es seguro es que el 2 de enero arrancamos el año y trabajamos 2, 3 y 4 (miércoles, jueves y viernes) y después viene el fin de semana, 5 y 6 y recordamos, porque muchos no lo sabeis, que EL DÍA 7 DE ENERO ES FESTIVO, debido a una de esas mamarrachadas a las que empieza a tenernos acostumbrados el gobierno del PP y que obliga a trasladar la festividad de Reyes, que cae en domingo, al lunes día 7, por lo que esos tres días, 5, 6 y 7, es fiesta.
Nosotros pensamos que la intención primera de la empresa era dejar morir los plazos del calendario y por el simple paso del tiempo acabar imponiendo el suyo, pero que el hecho de que subiéramos los delegados de LAB y ELA esta semana a intentar desbloquear el tema les ha obligado a replantearse su estrategia.
El caso es que de momento este año vamos a poder votar el calendario, aunque la empresa ya ha advertido que quiere vincular el calendario a la negociación del convenio, con lo que veremos en qué queda la cosa para próximos años.