Solo la unión podrá sacarnos del pozo de la crisis, probablemente en los siguientes meses o años haya que mobilizarse, y mobilizarse mucho, de hecho, en LAB pensamos que ya hemos hecho suficientes concesiones y que a partir de ahora hay que llevar una política mucho más agresiva y no dejar pasar ni una. Ante las brutales agresiones contínuas que estamos sufriendo los obreros en los últimos años y ante las previsibles que llegarán en los venideros, ha llegado la hora de decir basta y plantar cara. Y esperamos que en ese camino nos acompañe el resto del comité y, por supuesto, la plantilla.
Y no solo en Kayaba.
Habrá quien crea que el próximo día 22 lo que se decide en Kayaba es únicamente quién llevará la voz de los trabajadores de la planta de Orkoien ante la empresa. No es así, ni mucho menos, en las próximas elecciones no solo se elige a los miembros del comité de Kayaba, sino que trasciende mucho más allá.
Esto es así por el sistema de proporcionalidad representativa. No podemos pasar por alto los brutales recortes que los trabajadores venimos sufriendo en los últimos meses, recortes que cuentan con el beneplácito y la complicidad de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, su visto bueno y su aval en la mayoría de los casos.
Pero esos sindicatos no están en esas negociaciones porque sí, para tener un puesto en ellas se han tenido que valer de un instrumento: ser los sindicatos mayoritarios y haber obtenido más delegados que ningún otro. Es decir, son los trabajadores de todas y cada una de las empresas donde les han votado quienes les han puesto ahí. Son sus votos quienes han posibilitado que ahora estén en una posición de privilegio para aceptar mil y un recortes sin pestañear.
Cuando alguien vota a UGT o CCOO no solo vota a los delegados en Kayaba, también está votando a Cándido Méndez e Ignacio Fdez. Toxo, esos vendeobreros que hace poco acaban de firmar nuestra sentencia de muerte en materias como la reforma de pensiones. ¿nos llegaremos a jubilar? o ¿ en que condiciones? Porque esta reforma no ha acabado. Cuando un sindicato administra pisos de protección oficial, dinero público, recibe medallas del gobierno de Navarra y de los Empresarios deja de ser un sindicato que defiende a los currelas, se convierte en una empresa.
Y aunque suene fuerte, hay que decirlo bien clarito: el que vota a estos es cómplice activo y partícipe de los mayores atentados perpetrados en toda nuestra historia contra los derechos de los trabajadores. Son quienes les ponen ahí y les dan el poder de negociar la destrucción de nuestro estado de bienestar a Méndez y Toxo quienes nos van a obligar a cotizar 38 años y medio o jubilarnos a los 67 años y todo eso perdiendo miles de euros durante la jubilación, entre otras muchas perlas. Y por desgracia no va a acabar en la reforma de las pensiones, Zapatero ya dejó caer esta misma semana que quiere negociar con sus fieles siervos la vinculación de los salarios a la productividad, y las que vendrán, porque después de Zapatero previsiblemente tendremos que aguantar a Rajoy, que es el mismo PPerro con distinto collar y aún empeorará más la cosa.
Por eso pedimos que no se les de legitimidad ni fuerza para negociar en Madrid a estos sindicatos que han demostrado una y mil veces para cualquiera que tenga ojos en la cara que su prioridad no es defender al obrero, sino sus propios privilegios de los que tan bien vive su cúpula.
Alguna vez habrá que plantarse y decir basta, habrá que marcar una línea a gobierno, patronal y sindicatos vendidos y decir "hasta aquí hemos llegado". Y se puede empezar el próximo día 22, en Kayaba, NO VOTÁNDOLES. El que les vota es tan culpable como el que más de los recortes. Y si alguien no lo sabía, ahora ya no tiene excusa.
Acuerdo de empleo
Volviendo a las cuestiones domésticas, en estos próximos años además de negociar un nuevo convenio el grupo Kayaba tiene que decidir sobre donde se fabricará la dirección eléctrica y tenemos que hacer que los trabajadores de Kayaba seamos tenidos en cuenta a la hora de tomar esa decisión.
Sobre el tan traído acuerdo de mantenimiento de plantilla aunque todavía no a concluido valoramos que de momento estamos todos aquí que no es poco y viendo como han ido estos años, de no haberse ido gente un año o dos años nos habría hecho mucha pupa a nuestros bolsillos.
Ante las manifestaciones de algunos trabajadores de qué pasa con las horas de los eventuales que han estado trabajando todo este tiempo, debemos aclarar que están contabilizadas en las cuentas que presentamos la semana pasada, ya que en total la gente que se fue ha dejado de trabajar 16.977 jornadas en total, mientras que las jornadas cubiertas por los eventuales en los dos años en los que se fueron los voluntarios solo cubren 6.136 jornadas. Esto NO es opinable, son simples matemáticas y dejan en evidencia que de no haberse alcanzado el acuerdo cada trabajador habría perdido entre 2.500 y 3.650 euros debido a las regulaciones o, en su defecto, que 25 personas podrían haber sido despedidas cada uno de estos años.
Consideramos que el acuerdo logrado en su día ha sido un instrumento eficaz para mantener el trabajo y tratar de capear el temporal lo mejor posible, porque para LAB lo primordial y básico es mantener los puestos de trabajo y seguiremos peleando con ese objetivo en mente. De hecho, somos el único grupo del comité que jamás hemos firmado despidos en toda la historia de Kayaba, ni lo vamos a hacer (para eso ya están otros a los que no parece importarles).
Nuestro objetivo número uno es tratar de asegurar el trabajo para todos, ese es nuestro compromiso y por él os pedimos el voto en las próximas elecciones, porque estamos convencidos de que con nosotros y con vuestra ayuda, sacaremos adelante esta difícil coyuntura en la que nos encontramos, porque nuestros principios están claros:
NO firmamos despidos,
NO nos sometemos a políticas subvencionadas por gobiernos ni tampoco tenemos que rendir cuentas a pactos externos a Kayaba entre las grandes empresas y los sindicatos. Nosotros trabajamos desde Kayaba para Kayaba.
Por todo ello y mucho más, os pedimos que el próximo día 22 deposites la papeleta de
LAB en la urna.
"Ante los difíciles tiempos que nos han tocado, necesitamos un comité fuerte, con las ideas claras y, sobre todo, que no renuncie a sus principios, el primero de todos, defender los puestos de trabajo. La trayectoria de cada uno en todos estos años deja claro en quién se puede confiar y en quién no."
Iñaki Goldarazena (Turno A)
"Somos el único sindicato con representación en Kayaba que jamás hemos firmado ningún despido. La misión de un sindicato es la de defender al trabajador, no la de venderlo por cuatro céntimos y facilitar la labor de la empresa a la hora de adelgazar plantilla."
Iker Iragui (Turno C)
"La próxima negociación del convenio estará condicionada por la introducción de la bomba eléctrica. Es importante que tengamos una representación fuerte y respaldada por la plantilla para que no nos dejen de lado en este proceso y la empresa se lo guise y se lo coma sola. Tratándose de una transformación tan radical de la manera de trabajar como presuntamente va a ser, la parte social tiene que tomar parte si no queremos empeorar las condiciones de trabajo."
Iñigo Murugarren (Turno A)
"En momentos como éstos, nuestro compromiso es darlo todo por la plantilla y trabajar hasta la extenuación por ella. Pero igual que damos, también vamos a exigir. Exigimos el compromiso de los trabajadores de Kayaba para pelear unidos por los mismos objetivos, para plantar cara y dar la batalla cuando sea preciso. Para pescar peces, hay que mojarse el culo. La implicación de todos es necesaria."
Alberto López (Turno A)
"Nuestro sindicato puede presumir de independencia de cualquier tipo de poder económico o político. Somos "los malos", los que peleamos por los derechos, por eso nos quieren bien lejos en los comités de empresa. Somos los que no tenemos pactos en Madrid o en Gasteiz con patronales ni con gobiernos, los que no vivimos del pesebre ni dependemos de sus jugosas subvenciones. Somos garantía de que ni nos vendemos, ni nos compran."
José Luis Urdangarin (Turno C)
"Frente a los sindicatos clasistas que solo defienden a determinados colectivos, nosotros presentamos una lista plural que abarca a distintos niveles de trabajadores. Aunque los resultados en todos estos años han sido muy dispares, por la diferencia de las condiciones de trabajo de cada colectivo específico, nunca hemos dejado de lado las reivindicaciones de ninguno de ellos y se ha peleado por mejorarlas en la medida de lo posible. Nosotros no hacemos distinciones entre trabajadores."
Juan Sanz (Mantenimiento)
Nosotros no te vamos a prometer el oro y el moro, que tu sueldo subirá mágicamente o que lograremos maravillas sin que tengas que hacer nada. Eso son cosas de la teletienda y los vendedores de humo. Nosotros te decimos la verdad: que si queremos mejorar nuestras condiciones o incluso mantenerlas, va a haber que luchar, y va a haber que hacerlo de un modo duro y difícil. En ese camino estaremos nosotros, en el de conseguir las cosas con esfuerzo y sacrificio, que es el único método que al final funciona.
Deseamos que nos des tu apoyo para transitar por él, y también encontrarte allí, con nosotros, defendiendo lo nuestro.
Cuando las cosas van mal, sabes que las fórmulas de siempre y quienes las han llevado a cabo ya no sirven. Es hora de renovarse o morir, es hora de votar alternativas sindicales que no sean "lo de siempre" y a favor de los de siempre.
Vota LAB.