En una reunión sorpresa la empresa nos ha comunicado hoy martes a las diez de la mañana que las previsiones de ventas para este año han descendido hasta un total de 1.880.000 bombas, principalmente Keeps, A4 para Brasil y las bombas para China.
Debido a ello, la dirección ha decidido proceder a hacer efectiva la regulación que tiene abierta hasta el 30 de junio, aplicando este mismo mes 5 días de regulación, que serían los que van del día 20 al 24. Así mismo, ha manifestado que necesitan ampliar el periodo de uso de la regulación hasta diciembre de 2011, dado que tienen previsto regular 4 días más en julio y probablemente otros 13 ó 14 días más a lo largo de los próximos meses hasta finalizar el año.
Desde el comité se le ha contestado que todo este tipo de cuestiones ya está regulado en el acuerdo de mantenimiento del empleo y que por tanto la empresa está obligada a, antes de recurrir a la regulación, ofertar salidas temporales voluntarias a aquellos operarios que así lo deseen a cambio de una compensación económica establecida en 10.000 euros anuales o la cantidad proporcional al tiempo de su salida.
Recordamos que, según el acuerdo, la empresa está obligada a complementar hasta un 90% del salario los siguientes 5 días de regulación, y de tan solo hasta un 70% para el resto. Dependiendo de si salen voluntarios para abandonar la empresa, estos días de regulación se llevarán a cabo o no, y serán en mayor o menor número.
La pretensión de la dirección es que a principios de la semana que viene el comité firme la ampliación del periodo de regulación con el fin de presentarlo al Gobierno de Navarra para su aprobación lo antes posible.