Hoy ha tenido lugar la tercera reunión con la empresa para tratar del ERE.
Comienza la reunión con el anuncio por parte de la empresa de que Elena Rodríguez se ha acogido a la baja incentivada y ha abandonado la fábrica, por lo que el expediente pasa a ser de 49 afectados.
La empresa explica que respecto a la propuesta por parte del comité de la nocturnidad, ellos ven dificultades para llevarla a cabo por el hecho de que no todo el mundo hace noches (referido a las operarias con reducción de jornada y a los que por estudios o prescripción médica están fijos en un turno). Dicen que lógicamente quienes no hicieran noches no tendrían una reducción de jornada y por tanto habría días en que la fábrica tendría que abrir para trabajar solo con un par de docenas de personas, lo cual dispararía (según ellos) el coste por bomba al tener que poner en marcha toda la planta por un par de líneas.
Se les responde que hay maneras de solventar y organizar eso, entre ellas, se podría implantar un turno voluntario solo de noche, con lo cual no existiría ya el problema de tener que organizar los turnos.
La empresa dice que por su parte ellos lo que proponen es un 5% de flexibilidad, tanto a la alta como a la baja, con lo cual según las necesidades de producción se podría reducir la jornada (y también el salario) en hasta un 5% y aumentarlo en la misma cifra. Naturalmente, lo primero que vemos desde el comité es que un 5% de flexibilidad a la alta puede implicar el tener que trabajar algunos sábados por el mismo precio/hora que actualmente. Según la empresa, con este 5% de flexibilidad podría asumir a 9 personas. A todas luces es una propuesta mucho peor que la del comité sobre la nocturnidad, pues afecta a menos gente del expediente y tiene implicaciones peores en el caso de ir la flexibilidad al alta.
El comité queda en responder en un futuro a esta propuesta.
Por otra parte, el comité presenta a la empresa su nueva propuesta (ver noticia anterior a ésta), que fue la que LAB y ELA presentamos ayer al comité y que fue aprobada por unanimidad.
La empresa la lee y dice que no tiene ninguna intención de aumentar las bajas incentivadas respecto a lo que hay ahora (35 días por año trabajado, un límite de 12 mensualidades y reservándose el derecho a denegar la baja a quien ellos quieran). Sobre los otros puntos (plan de formación, regulación sin complemento) dicen que lo mirarán y responderán en la próxima reunión.