31 diciembre 2012

Los trileros forales, quién nos roba el dinero

Dicen que hay crisis, que no hay dinero, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que toca apretarse el cinturón, que hemos derrochado la pasta, pero... ¿qué es lo que ha ocurrido realmente? ¿A dónde han ido a parar esos miles de millones de euros de los y las navarros y navarras? La respuesta es a un entramado político-empresarial con prácticas mafiosas. Los mismos que ahora nos arrebatan nuestros derechos, violan nuestras coberturas sociales y nos quieren abocar a la miseria, la ruina y la pobreza. 

Ateak Ireki y Herri Ekimena han rodado una trilogía de documentales donde se destapa gran parte de todas estas criminales operaciones que han enriquecido a unos pocos y nos ha condenado a nosotros y a las futuras generaciones de navarros a pagar durante décadas.

El primero de estos documentales desentraña y explica la maraña donde políticos de UPN-PP y del PSN se han repartido millones y los han despilfarrado en oscuras operaciones donde se han repartido como carroñeros el dinero público, que es como decir el dinero de todos, y el motivo por el que ahora dicen que no pueden pagar la educación o la sanidad públicos, que nuestras pensiones están en peligro o que ya no podemos cobrar tanto paro. No podemos hacerlo porque NOS HAN ROBADO. Y nos han robado unos personajes con nombre y apellidos. Empresarios con nombre y apellidos y políticos con nombre y apellidos.

Con todos vosotros, la primera parte de la trilogía de documentales, acertadamente titulada ¿Quién se ha llevado los dineros?: Los trileros forales.

Vedlo y difundidlo todo lo que podais entre vuestros amigos, familiares y conocidos. Aireemos las vergüenzas de aquellos que nos están lelvando a la ruina.


Leer más...

21 diciembre 2012

Enfermedad durante las vacaciones


            La persona trabajadora que se ponga enferma durante sus vacaciones tiene derecho a recuperar esos días de descanso y disfrutar de más vacaciones posteriormente en otro periodo, según una sentencia que acaba de dictar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que es aplicable inmediatamente en todos los estados miembros.

            Hasta ahora, había que diferenciar entre la incapacidad temporal que surgía antes de las vacaciones que ya estaban fijadas previamente y lo que ocurría cuando la incapacidad temporal surgía durante las vacaciones que ya había empezado a disfrutar la persona trabajadora.

            En el primer caso (y ya fue una novedad cuando así se manifestó el Tribunal Supremo en el año 2.009), la persona trabajadora tenía derecho a disfrutar posteriormente los días de baja que se hubieran solapado con las vacaciones, es decir, a disfrutar esos días cuando hubiera recuperado la salud.

            No ocurría lo mismo si el o la trabajadora enfermaba durante las vacaciones, pues el mismo Tribunal Supremo entendía que la o el empresario tenía la obligación de garantizar que la persona trabajadora tuviera vacaciones
retribuidas, pero no estaba en sus manos que además las disfrutara íntegramente con buena salud.

            Ahora el TJUE ha cambiado por completo las reglas, precisamente al resolver una cuestión prejudicial que le había planteado el Tribunal Supremo para que aclarara si la normativa estaba en oposición con la directiva comunitaria en este sentido. Y la justicia europea ha concluido que efectivamente así es. Entiende que la finalidad del derecho a vacaciones anuales consiste en permitir que las y los trabajadores “descansen y dispongan de un período de ocio y esparcimiento”, una finalidad distinta a la del derecho a causar baja por enfermedad, que permite a los y las trabajadoras “recuperarse de una enfermedad que ha causado una incapacidad laboral”.

            Por lo tanto, y como conclusión, según el TJUE: “LA PERSONA TRABAJADORA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE SUS VACACIONES ANUALES RETRIBUIDAS COINCIDENTES CON UN PERIODO DE BAJA POR ENFERMEDAD EN UN MOMENTO POSTERIOR, CON INDEPENDENCIA DEL MOMENTO EN QUE HAYA SOBREVENIDO ESA INCAPACIDAD TEMPORAL”.

* * *

            Oporraldian gaixotuko litzatekeen langileak berreskura ditzake atseden egun horiek eta opor egun gehiago egin ditzake beste aldi batean, Europako Batasuneko Justizia Epaitegiak eman berri duen eta estatu kide guztietan berehala ezarri behar den epaiaren arabera.

            Egun arte, aldez aurretik ezarria zegoen oporraldia baino lehen sortzen zen aldi baterako ezintasunaren eta oporraldian zegoen langileari sortzen zitzaion alde baterako ezintasunaren artean bereizten zen.

            Lehenengo adibideari dagokionez (berrikuntza 2.009. urtean gertatu zen, Auzitegi Gorenak iritzi bera azaldu zuenean), langileari, zegokion oporralditik, ezkutatu zitzaizkion baja-egunak erabil zitzakeen geroztik, hots, aipatu egunak sendatzean erabil zitzakeen. Ez zen beste hainbeste gertatzen langilea oporraldian gaixotzen bazen; Auzitegi Gorenaren iritzian, enpresariari egokitu arren langileei oporraldi ordainduak bermatzeko betebeharra, ez zegoen enpresariaren esku langileek opor osoak osasuntsu gozatzea.

            Oraingoan, Europako Batasuneko Justizia Epaitegiak guztiz aldatu ditu arauak: Auzitegi Gorenak proposatu epaiketa aurreko gaia erabaki duelako, honen harira, indarrean dagoen Europako Erkidegoaren zuzentaraua kontrajarrian zegoela argituz, hain zuzen. Eta Europako justiziak halaxe erabaki du. Honen aburuz, urteko oporraldia egiteko eskubidearen helburua langileek “atseden hartzean eta aisiarako eta aisialdirako beta edo aukera” uztean datza; bestelako helburua du gaixotasun baja hartu ahal izateko eskubideak, langileei lagatzen dielako “laneko ezintasuna eragin duen gaixotasunaz osatzea”.

            Hortaz, eta ondorio gisa, Europako Batasuneko Justizia Epaitegiaren arabera: “LANGILEARI DAGOZKION URTEKO OPORORDAINDUEZ GOZATZEKO ESKUBIDEA DAGOKIO, HAUEI EKIN ONDOREN GAIXOTASUN-BAJA ALDI BEREAN GERTATUKO BALITZ ERE, AIPATU ALDI BATERAKO EZINTASUNA JAZO DEN UNEA EDOZEIN DELA KONTUAN HARTU GABE”.

Leer más...

17 diciembre 2012

Más sobre calendarios: arranque en enero y fechas de las votaciones

Hoy hemos elegido en el comité entre los dos calendarios que había presentado la empresa con un corredor de vacaciones y lo hemos añadido a los dos calendarios que han pasado la criba de la empresa. Como va a resultar muy complicado organizar unas votaciones antes de las vacaciones, y dado que en los tres calendarios el mes de enero es idéntico, se ha decido que las votaciones para elegir calendario serán el día 14 de enero.

El mes de enero se trabajará como podeis ver en la siguiente imagen, empezando el día 2 (haz click sobre ella para verla más grande):


Los tres calendarios entre los que hay que elegir son los que podeis encontrar en los siguientes enlaces:


Por otra parte ya tenemos fecha para reanudar las conversaciones del convenio. La próxima reunión tendrá lugar el 18 de enero, viernes.
Leer más...

14 diciembre 2012

Se clarifican cosas sobre el calendario (empezamos el 2 de enero)

El martes subíamos los delegados de ELA y LAB a preguntar qué narices pasaba con el calendario y la respuesta fue que aún no habían decidido nada y que probablemente la empresa vendría con su propia propuesta, lo cual interpretamos como que podría tratar de imponerla, ante lo cual protestamos enérgicamente.
Armando nos dijo que para el miércoles tratarían de tener algo decidido y que esperaba poder decirnos lo que fuera esta misma semana. Y el jueves recibimos un e-mail de Dani Montero convocando a la comisión de productividad para tratar hoy viernes ese asunto y mostrar su postura.


Lo que ha salido de esa reunión es que la empresa retira uno de los tres calendarios que le presentamos y acepta los otros dos. Así mismo, la dirección presenta dos calendarios propios y solicita que el comité seleccione uno de ellos y lo incluya junto con los dos del comité para someterse a votación.

La novedad del calendario de la empresa sobre los nuestros es que establece una especie de corredor de vacaciones en verano entre los distintos turnos. Además la empresa advierte que no admitirá cambios de vacaciones con ese calendario, a menos que un trabajador llegue a título particular a un acuerdo con otro de otro turno para intercambiarse sus periodos de vacaciones durante el corredor.

Así pues, el lunes nos reunimos el comité para seleccionar el calendario de la empresa que irá a las votaciones y habrá 3 opciones entre las que elegir.

Como el tiempo se nos echa encima y puede resultarnos problemático exponer los calendarios para que todo el mundo los vea, realizar las votaciones y, si no sale uno por mayoría absoluta en primera vuelta tener que hacer otra votación, no descartamos que las votaciones se hagan después de las vacaciones.

En cualquier caso, en todos los calendarios que se van a presentar se empieza a trabajar el día 2, así que lo que es seguro es que el 2 de enero arrancamos el año y trabajamos 2, 3 y 4 (miércoles, jueves y viernes) y después viene el fin de semana, 5 y 6 y recordamos, porque muchos no lo sabeis, que EL DÍA 7 DE ENERO ES FESTIVO, debido a una de esas mamarrachadas a las que empieza a tenernos acostumbrados el gobierno del PP y que obliga a trasladar la festividad de Reyes, que cae en domingo, al lunes día 7, por lo que esos tres días, 5, 6 y 7, es fiesta.

Nosotros pensamos que la intención primera de la empresa era dejar morir los plazos del calendario y por el simple paso del tiempo acabar imponiendo el suyo, pero que el hecho de que subiéramos los delegados de LAB y ELA esta semana a intentar desbloquear el tema les ha obligado a replantearse su estrategia.

El caso es que de momento este año vamos a poder votar el calendario, aunque la empresa ya ha advertido que quiere vincular el calendario a la negociación del convenio, con lo que veremos en qué queda la cosa para próximos años.
Leer más...

11 diciembre 2012

Calendario y reuniones del convenio

Hartos ya del silencio de la empresa respecto a estos dos temas y de la inacción del comité al respecto, esta mañana hemos subido los delegados de LAB y ELA a la oficina a preguntar por estas cuestiones, porque tanta dilación en el tiempo nos olía a chamusquina.

Hemos preguntado a Armando por estas dos cuestiones y su respuesta respecto al convenio ha sido la siguiente. Que se trata de un tema muy complejo debido a la reforma laboral y a que todavía no está firmado el convenio provincial del metal, que como sabeis también nos afecta, y que, aunque ya tenían parte del trabajo hecho, aún no tenían nada firme sobre lo que empezar a negociar, que aún estaban estudiando las implicaciones de la plataforma del comité. 

Lo que nos tememos, y así se lo hemos dicho, es que la empresa está dilatando artificialmente en el tiempo los plazos de negociación, dado que solo tenemos hasta el 7 de julio para llegar a un acuerdo. No hemos empezado a negociar (solo ha habido una reunión, el pasado 11 de octubre para presentar la plataforma) y desde entonces no nos ha llegado ninguna respuesta. Han pasado dos meses, tiempo más que sobrado para analizar las propuestas de la plataforma y la empresa no tiene ninguna intención, y así nos lo han dejado claro, de retomar las conversaciones hasta el año que viene.

Que quede claro que no vamos a dejar que jueguen a su antojo con los plazos, si en enero no comienzan inmediatamente las conversaciones, tendremos que empezar a tomar medidas, porque en pocos meses entraremos en tiempo de descuento con la espada de Damocles sobre la cabeza y no podemos permitir que la dirección juegue con esa baza.

En lo que atañe al calendario, efectivamente también malas noticias, como ya nos temíamos. La empresa dice que hay que intentar ajustar el calendario a las circunstancias de producción, y aunque eluden decir que nos van a imponer un calendario, parece que esa es la dirección que piensa emprender. En cualquier caso, esta misma semana saldremos de dudas. Armando también sugiere que pueden presentar un calendario para los tres primeros meses del año y hablar posteriormente del resto. 
Todo parece indicar dos cosas: que nos van a imponer un calendario y que querrán vincularlo a las negociaciones del convenio, introduciendo directamente en él las variaciones que consideren oportunas. Por supuesto todo de manera unilateral, como parece que le gusta hacer las cosas a la dirección actual.
Leer más...

10 diciembre 2012

Convenio de AP

Como fuisteis varios los que os interesasteis por el convenio firmado en AP, previendo que quizá algo de lo que se ha acordado allí pueda verse reflejado en nuestro propio convenio, aquí os subimos el convenio completo firmado en Ororbia.

Podeis consultarlo entero en el siguiente enlace:

Convenio AP
Leer más...

No ha podido ser

Como seguramente ya sabreis todos y todas, el pasado día 4 de diciembre, en pleno puente, se publicó la sentencia relativa al recurso que la empresa había interpuesto respecto a la declaración de nulidad del despido de Josetxo.

En el juzgado de primera instancia demostramos algo que todo el que tiene ojos en la cara en Kayaba sabe y ve a diario: que la empresa había manipulado y tergiversado las notas que había adjudicado a la plantilla con el único objetivo de despedir a los elementos que ella consideraba molestos (es decir, los más reivindicativos) y de asegurarse que sus afines y sumisos, los que le bailan el agua, no se vieran afectados.

La jueza estimó que la empresa efectivamente había incurrido en un ejercicio de discriminación, lo que también fue corroborado por la fiscal.

Sin embargo la empresa recurrió al tribunal superior de justicia de Navarra y por eso nosotros no tiramos las campanas al vuelo, porque sabíamos que ese tribunal, altamente politizado, con magistrados a la derecha de la derecha más recalcitrante, muy enlazada con el poder y estómagos agradecidos donde los haya, podía darnos un disgusto, no por disentir en las consideraciones jurídicas del juzgado de primera instancia, sino por puro servilismo a una de las grandes empresas del metal en Navarra, como es Kayaba.



Si en lugar de en Kayaba estuviéramos hablando de la Peluquería Mari Loli o de Recauchutados Manolo, estamos seguros de que la sentencia hubiera sido muy otra, pero los tentáculos de unas pocas empresas en Navarra son muy largos (Volkswagen, Faurecia, Dana, TRW,...) y lo cierto es que el peso de esas empresas con cientos de trabajadores y una trayectoria de años en nuestra comunidad foral no es pequeño a la hora de tomar decisiones judiciales. Era David contra Goliat, un simple obrero contra una multinacional que genera millones al año. Aun así lo hemos intentado y a punto hemos estado de lograrlo.

Buena suerte allá donde vayas, Josetxo, tu tiempo en Kayaba ha terminado injustamente, pero eso sí, con la cabeza alta.
Leer más...
 

Copyright © 2010 LAB Kayaba